jueves, 4 de febrero de 2010

Ya subieron a la página de la facu las características del ingreso 2010

CURSO DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
PARA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS MÉDICAS


La Facultad de Ciencias Médicas ha decidido implementar, a partir del ciclo lectivo
2010 cambios en su sistema de admisibilidad. Estos cambios están orientados a
mejorar el perfil del aspirante a ingresar a esta Casa de Estudios, logrando en él una
mejor preparación en las áreas que se consideran de fundamental importancia para
el inicio del estudio de la Ciencias Médicas.
Entre las razones que provocan estos cambios se pueden mencionar las que surgen
de las experiencias pasadas y recientes, en las que se pudo observar que una
mayor carga horaria permite aprender y/o repasar los contenidos de la escuela
secundaria que serán aplicados en algún momento de la carrera. Otra razón es la
necesidad de incorporar herramientas que le permitan al alumno o futuro profesional
comprender o impartir consignas teniendo en cuenta la versatilidad cultural a la que
deberá enfrentarse.
Debe mencionarse también la importancia de que adquiera los conocimientos
humanísticos y las referencias históricas de la disciplina a la que aspira, como así
también el aprendizaje de normas bioéticas básicas las que le servirán no solo en su
vida profesional futura sino que también contribuirán a su formación individual.
Finalmente, y con el objetivo de familiarizarlo rápidamente con las Ciencias Médicas
y afianzar su vocación, se considera necesario su instrucción en primeros auxilios y
normas de bioseguridad otorgándole así una herramienta de utilidad que,
independientemente de su continuidad en la Carrera, lo capacitará como un agente
sanitario básico de mucha utilidad para la sociedad.
Es así que, a las asignaturas que conformaban el Modulo de Admisibilidad a las
Carreras de Medicina y de Obstetricia (dictado hasta el año 2009): Matemática,
Física, Química y Biología, se incorporan las siguientes asignaturas: Comprensión
de Textos y Pensamiento Crítico, Introducción a la Historia de la Medicina, Primeros
Auxilios y Normas de Bioseguridad, y Bioética.
Fueron inscriptos en el Curso de Formación de Recursos Humanos para el estudio
de las Ciencias Médicas los aspirantes a estudiar alguna de las siguientes ofertas
educativas:
1.- Carrera de Medicina.
2.- Licenciatura en Obstetricia.
3.- Tecnicaturas.
Los inscriptos serán alumnos del Curso de Formación de Recursos Humanos para el
estudio de las Ciencias Médicas y dependerán del Departamento de Admisión de la
Facultad de Ciencias Médicas.

ORGANIZACIÓN
  • Las clases teórico-prácticas comenzarán en el mes de abril y se extenderán hasta el mes de octubre. (*)El Curso de Admisibilidad se dictará en dos cuatrimestres.
  • Durante el primer cuatrimestre, entre los meses de abril, mayo y junio se abordarán los contenidos de Química, Biología, Comprensión de Textos y Pensamiento Crítico e Introducción a la Historia de la Medicina. Durante el mes de junio y hasta la tercera semana de julio se evaluarán los contenidos dictados en este cuatrimestre.
  • Durante el segundo cuatrimestre, entre los meses de agosto, septiembre y octubre se dictarán los contenidos de Matemática, Física, Primeros Auxilios y Normas de Bioseguridad, y Bioética. Durante los meses de octubre y noviembre se evaluarán los contenidos dictados en este cuatrimestre.
  • Los alumnos serán distribuidos, por orden alfabético, en comisiones de trabajos teórico-prácticos. Régimen de asistencia: Los alumnos deberán cumplir al menos con el 80% de asistencia a las actividades prácticas de cada una de las asignaturas, de lo contrario quedarán libre por inasistencias, y en ese caso no podrán seguir concurriendo al Curso. Las clases teóricas no son de concurrencia obligatoria, por lo que no se tomará asistencia.
  • En cada cuatrimestre el alumno será evaluado parcialmente en cada una de las disciplinas dictadas, evaluación que contará con una instancia de recuperación.
  • El alumno que no haya aprobado los contenidos de la totalidad de las asignaturas dictadas en el primer cuatrimestre, en alguna de las dos instancias de evaluación parcial, podrá continuar cursando las materias del segundo cuatrimestre no obstante haber perdido la oportunidad de rendir la Evaluación Final del presente año. Las cursadas aprobadas durante alguno de los dos cuatrimestres tendrán una validez de un año, debiendo al año siguiente recuperar (cursando y aprobando) las asignaturas pendientes, para luego poder rendir en cualquiera de las dos instancias de la Prueba Final Integradora.
  • Para poder presentarse al Examen Final (en cualquiera de sus dos instancias) el alumno deberá haber aprobado la totalidad de los contenidos de la totalidad de las asignaturas dictadas en el primer y segundo cuatrimestre, en alguna de las dos instancias de evaluación parcial.
EVALUACIONES PARCIALES DEL PRIMER CUATRIMESTRE
Al finalizar las cursadas de cada materia, se tomará un examen parcial, que poseerá
una instancia única de recuperación, Las asignaturas Biología y Química se rinden
por separado.
Las asignaturas Comprensión de textos y Pensamiento Crítico e Introducción a la
Historia de la Medicina se rinden juntas, en un único examen parcial integrado.
EVALUACIONES PARCIALES DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE
Al finalizar las cursadas de cada materia, se tomará un examen parcial, que poseerá
una instancia única de evaluación parcial de recuperación. Las asignaturas
Matemática y Física se rinden por separado.
Las asignaturas Primeros Auxilios y Normas de Bioseguridad y Bioética se rinden
juntas, en un único examen parcial integrado
EVALUACIÓN FINAL
El Examen Final y su correspondiente recuperatorio se tomarán durante los meses
de noviembre y diciembre. Será un examen integrado por los contenidos de las
asignaturas: Matemática, Física, Química y Biología, escrito del tipo opción
múltiple, compuestos por 15 problemas de cada una de las asignaturas
mencionadas. Estarán habilitados a presentarse a rendir la evaluación final, aquellos
alumnos que hayan aprobado todas las evaluaciones parciales y asistidas al menos
al 80 % de las actividades prácticas de cada una de las asignaturas dictadas.
Este curso es común a los alumnos de todas las ofertas educativas de la
Facultad de Ciencias Médicas.
Para optar a cualquiera de las Carreras dictadas en la Facultad de Ciencias Médicas
deberán aprobar el Examen Final con un puntaje total mínimo de 40 (cuarenta)
puntos sobre 60 (sesenta), en la primera instancia o en su correspondiente
recuperatorio. Independientemente del puntaje final, el alumno deberá alcanzar un
mínimo de 8 (ocho) puntos en cada una de las asignaturas evaluadas.
Para optar por una Licenciatura o tecnicatura deberán obtener un puntaje total
mínimo de 30 (treinta) puntos sobre 60 (sesenta), en la instancia final o en su
correspondiente recuperatorio. Independientemente del puntaje final, el alumno
deberá alcanzar un mínimo de 6 (seis) puntos en cada una de las asignaturas
evaluadas.
Por debajo de los 30 puntos quedarán habilitados para acceder a cualquiera de las
tecnicaturas.
Política de Créditos
La Facultad ha dispuesto un sistema por el cuál se otorgarán créditos para aquellos
alumnos que hayan egresado del nivel medio de educación con promedio final (con
aplazos) de 8 (ocho) puntos o más.
Estos créditos también serán otorgados a aquellos alumnos que alcancen 8 (ocho)
puntos o más en todas las evaluaciones parciales que se tomen durante la cursada.
(*) El comienzo de las actividades en el mes de abril está sujeto al compromiso que
la Universidad adquirió para finalizar las obras en el ex Hospital Naval.
                                                                                                   (extraído de: http://www.med.unlp.edu.ar)

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