miércoles, 11 de agosto de 2010

ANÁLISIS DE LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

A la hora de sentarnos a hacer un balance de la toma nos encontramos con una situación muy compleja, y creímos necesario desarmarla en tres dimensiones para así poder juzgar si tuvo éxito o no. Estos tres ámbitos serían: la facultad con respecto a las fuerzas externas; la facultad en sí misma; sinapsis como agrupación. En la realidad todo está interconectado entre sí, como es evidente, pero a continuación hablaremos de cada aspecto por separado.


A modo de introducción, un breve análisis del movimiento político estudiantil de la facultad de Ciencias Médicas antes de la toma: es importante destacar, para empezar, que es un movimiento casi nulo, fragmentado, carece de identidad propia y de sentido de pertenencia. ¿Cómo puede ser que los estudiantes de carreras que van a formar parte de un equipo de salud, que es un derecho de tod@s, que implica un gran amor por la humanidad, muestren un desinterés tan grande por sus propios pares? He aquí nuestra manera de verlo… En general nos encontramos con un inmenso grado de desinformación que trasciende el nivel de interés personal… esto significa que incluso aquellos estudiantes que, como individuos se encuentran comprometidos socialmente y que poseen un debate previo, se ven imposibilitados de acceder a las problemáticas reales de la carrera. Siendo sinceros, ¿cuántos de nosotros conocíamos, antes de la toma, el funcionamiento normal de un Consejo Directivo, o al menos su existencia y real función dentro del cogobierno? Sin ir tan lejos, muchos estudiantes transcurren los primeros años de la carrera sin conocer el plan de estudios, los requisitos de regularidad o de correlatividad e incluso la existencia del seguro de salud que nos brinda gratuitamente la UNLP (vale aclarar que esto no es una ART)… Y todavía ni hablamos de la desorganización que hay con los horarios, la falta de coordinación entre las cátedras, la falta de contenidos en las cursadas en contraste con el exceso de contenidos propios de especialistas en los finales, las corridas para llegar de un hospital a otro, la injustificada e insultante “supremacía” de la carrera de medicina por sobre las de la escuela de recursos humanos, desarticulando la formación del equipo de salud y ratificando el modelo médico hegemónico, etc, etc,etc… Este nivel de desinformación nos fragmenta, nos divide, nos encierra en intentar solucionar problemas banales y cotidianos como averiguar las materias que se necesitan para pasar de año o en qué hospital tengo que cursar psiquiatría la semana que viene, distrayéndonos de problemas que van mucho más al fondo, a los cimientos de nuestra formación actual.

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