viernes, 15 de mayo de 2009

Faltó bono

Los estudiantes de medicina, con frecuencia nos encontramos durante las inscripciones ante la pregunta: ¿Pagas el bono? O peor aún: “La boleta y cinco pesitos…”

Nuestro interrogante: ¿el bono es voluntario u obligatorio?

En el último Consejo Académico realizado el miércoles 22 de abril del corriente año, se trató el tema. También se habló de las cátedras que exigen que le compres material editado por las mismas, para que te permitan la inscripción.
A la conclusión unánime que se llegó en ese consejo, fue que era una práctica gravísima y terrible. No se puede exigir por ningún medio el pago del bono, ni la compra de material. Recordemos que es una Universidad Pública y Gratuita. Tampoco te pueden anotar en la ficha de inscripción que NO pagaste el bono, y en eso se comprometió el Honorable Consejo Académico en garantizar su cumplimiento.

Pero ¿qué alcances tiene esta medida?

El Honorable Consejo Académico es la máxima Autoridad dentro de una Facultad, tiene mayor jerarquía que el Decano, y sólo puede ser cuestionado por el Consejo Superior que es un organismo de la Universidad.

Son 5 pesos nomás… Es real, no es mucha plata. Pero el problema es el siguiente, cada cátedra recibe anualmente 1000 pesos para sus gastos. Esta cifra insignificante, surge de un considerable presupuesto que recibe la facultad y si no lo distribuye entre las cátedras ¿en qué lo gasta? Las cátedras también son responsables de esta distribución, junto con los alumnos.
Pero no podemos caer siempre en lo mismo, que lo paguen los alumnos. Si el presupuesto en nuestra faculta realmente no alcanza, los alumnos no tenemos por qué tratar de solventarlo. Ya bastante aportamos con nuestros impuestos, los de nuestra familia, y el aporte del tipo que se levanta a la seis de la mañana para ir a laburar.
Una solución a esta cuestión sería que junto con las cátedras intentemos resolver el problema presupuestario, pero con una medida en conjunto. Si usamos medidas paliativas para un problema de raíz de la facultad, dificilmente lleguemos a una verdadera solución.

5 comentarios:

  1. Sí, lamentablemente es cierto este tema. Cada vez que uno se inscribe en una cátedra te exigen, es decir, te obligan a pagar el bono contribución, cuando en realidad, se debería optar por realizar un acto de cooperación; por lo que deberian denominarlo bono obligación.
    Yo creo que con la implementación del sistema SIU GUARANI (previsto para el mes de junio de este año, supuestamente) se ahorrará tiempo en la inscripciones a las cursadas y se podrá eludir esa "obligación" por parte de cada cátedra.

    ResponderEliminar
  2. Si me parece bien lo de internet, pero con lo de las catedras madres eso tendria que estar solucionado, solo que te llaman para "reinscribirte" solo para cobrarte el bono.

    ResponderEliminar
  3. me parece muy bien que se trate este tema, los alumnos no deben sentirse perseguidos si pagan o no, desde articular, aunque toque algunos intereses económicos, no vamos a dejar este tema en el olvido como ocurre todos los años. Alexis

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. aun no han mandado la circular las autoridades, si para la semana que viene no lo hacen vamos a presentar de nuevo el mismo expediente pidiendo explicaciones! si saben de algun caso de alguien que le hayan hecho pagar en estas últimas dos semanas avisen la cátedra que fue así tenemos más argumentos. saludos

    ResponderEliminar